Chatear en RedIrc

domingo, 10 de abril de 2016

Como recolectar agua en la naturaleza para sobrevivir

Botella de agua

Desde tiempos ancestrales la humanidad a sobrevivido con los pocos medios que tenían a su disposición, lo que llamamos bushcraft ahora, tenían que hacer uso de su ingenio para mantenerse vivos, sobre todo la ingesta de agua era lo mas importante debido a que un ser humano muere pasado apenas 72 horas si no se hidrata.

Hoy en día es más fácil el consumo del agua ya que se encuentra almacenada, controlada y purificada en grandes cantidades, el tema sería si por cualquier circunstancia no disponemos de este directamente de nuestro grifo y tendríamos que cogerla nosotros mismos.




Recolección de agua:


Existen multitud de formas para coger agua de la naturaleza en nuestros tiempos actuales:
  • Por la lluvia: Si el día esta por llover podemos recolectar agua usando plásticos o cualquier utensilio que nos permita drenar o canalizar el agua en un punto donde podamos acumularla.
Agua de lluvia
  • De ríos: Igualmente se puede coger agua de ríos, a ser posible, recolectar el agua en zonas altas ya que sera mas pura y de paso evitando la recogida si paso por urbes que puedan contaminar esta.
  • Por destilación: Si disponemos de un plástico transparente podemos rodear esta a una planta, arbusto o árbol cerrándolo todo lo posible con una cuerda o goma, pasadas unas horas el agua se acumula en esta por condensación cuando le da el sol.
Destilando el agua
  • Rocío o escarcha: Se produce una deposición directa del vapor de agua contenido en el aire en las plantas en forma de gotas de agua, estas gotas se pueden recolectar simplemente atándonos unos trapos en los pies, al rozar el suelo humedecido se va acumulando agua que podemos ir extrayendo.
Recogiendo la escarcha
  • De charcos: Esta se puede recoger igualmente pero debemos filtrarla ya que estará sucia.
  • Pozo gitano: Se trata de hacer agujeros en terrenos con desniveles que están humedecidos por donde discurre agua en su interior, de esta manera el agua que fluye por debajo se acumula en el agujero, igualmente necesitamos filtrarla posteriormente ya que estará sucia.
Pozo gitano
  • De plantas: Muchas plantas disponen de mucha agua en su interior, por ejemplo, el musgo contiene gran cantidad de agua que podemos extraer y almacenar, la sabía del abedul en primavera desprende mucho agua, el cardo, los frutos silvestres a parte de muchas vitaminas contienen mucha agua, las bayas, las hojas de chumbera, las raíces de la vinagreta, hinojo, etc.
  • Del mar: El agua del mar se puede beber pero debemos desalinizar por destilación ya que contiene 4 veces mas de sal de lo máximo recomendado (el ser humano tiene 9 gr/L y el mar 35 gr.), aunque se puede beber un poco sin pasarnos y manteniéndola en la boca haciendo enjuagues para hacerla isotónica es mejor destilarla para evitar deshidratarnos por el fenómeno de la ósmosis.

Filtrar el agua:


Una vez recolectada el agua debemos filtrar el agua de impurezas, sobre todo si la recolectas de charcas o aguas estancadas. Una de las maneras típicas de filtrar el agua es por decantación, o sea, colocar 2 recipientes en distintas alturas y un filtro (trapo, esponja, etc) entre medias que comunique ambos recipientes de tal manera que el agua vaya pasando por el filtro de arriba a abajo poco a poco por goteo dejando las impurezas:

Filtrado de agua por decantacion

Purificación del agua:


Una vez almacenada y filtrada es hora de purificar el agua, aunque la veamos limpia es necesario debido a que seguramente contenga virus y/o bacterias en su interior invisibles a simple vista.

Existen muchas maneras de purificar el agua:

  • Hirviendo: Es el método mas seguro, hervir el agua en unos minutos, podemos calentarla en recipientes metálicos o directamente en la botella de agua.
Agua hirviendo
  • Al sol al menos durante 12 horas, de esta manera se purificara por la acción de los rayos ultravioleta y el calor del sol.
  • Usando pastillas potabilizadoras es otro recurso que si dispones de el puedes potabilizar agua. Una pastilla 1 litro y el tiempo dependiendo de la cantidad de bacterias de 30 min a 2 horas.
  • Por condensacion colocando en un recipiente tapado con un plástico y un vaso en el medio se puede purificar al evaporarse por efecto del sol.
  • Tratamientos químicos como la lejía o yodo se puede purificar el agua usando unas gotas por litro es suficiente.
  • Con romero: Si dispones de esta planta o la encuentras por el monte es otra de las maneras de purificar el agua matando todas las bacterias ya que esta es bactericida hirviéndola unos minutos y de paso tenemos un te que nos dará muchos beneficios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario