Chatear en RedIrc

martes, 12 de abril de 2016

Completa en Linux comandos desde la consola rapidamente

Interprete de comandos, completado de comandos

Muchas veces cuando escribimos en un terminal algún comando no recordamos exactamente como se escribía o el nombre de la aplicación, aún sabiendo que empezaba por ciertos caracteres, para esto existe una herramienta en Linux que se llama completado programado.

El completado de bash consigue líneas de órdenes complejas con unas pocas pulsaciones de teclas ya que nos va a completar nombres de archivos, directorios, aplicaciones y comandos tan solo pulsando varias veces la tecla TAB. Los que estén familiarizados con el iRC esto es algo similar a la hora de completar un NiCK concreto.

Para usar el completado de bash necesitamos tener al menos la versión 4.1 de bash y instalar el paquete bash-completion.
bash --version
sudo apt-get install bash-completion
Una vez instalado tenemos que ejecutarlo cada vez que iniciemos bash por lo que añadiremos lo siguiente en el archivo ~/.bashrc:
if ! shopt -oq posix; then
    if [ -f /usr/share/bash-completion/bash_completion ]; then
        . /usr/share/bash-completion/bash_completion
    elif [ -f /etc/bash_completion ]; then
        . /etc/bash_completion
    fi
fi
Actualizamos para que se lean los cambios:
source ~/.bashrc
A partir de ahora ya podemos usar el completado haciendo uso de la tecla Tab cuando escribamos un comando, queramos instalar una aplicación o entrar en un directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario