Chatear en RedIrc

domingo, 24 de abril de 2016

Fitoterapia, Romero, cuida tu aparato digestivo

El romero es una arbusto perenne muy aromática de la familia de las labiadas, puede medir hasta 3 metros de altura, se suele encontrar en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), sobre todo en terrenos secos y soleados. Florece en primavera y otoño.


Arbusto de tomillo
Hojas de tomillo

Características principales del romero:
  • Hojas pequeñas largas y lanceoladas, verdes por un lado y blanquecinas por el otro.
  • Tallos erectos y ramificados, tienen una textura rojiza.
  • Flores de color azul pálido, sus estambres son mas largos que los pétalos posee.

Esta planta contiene innumerables de beneficios a parte de uso culinario se suele utilizar como tratamiento del cabello y trastornos gastrointestinales al facilitar la producción de la bilis. Para uso externo se suele utilizar para dolores articulares, reumáticos y problemas circulatorios.

Esta gran planta se puede recoger a partir de primavera (cuando empieza a florecer) hasta mediados de veranos, es recomendado llevar unos guantes para tirar de las ramas suavemente para coger las hojas y no hacerse rozaduras, se recogen bien así.

Una vez cogidas se deben de guardar unos días en un lugar seco, oscuro, sin humedad y ventilado, evitando que le de el sol. Una vez secas se almacenan en recipientes secos o ziploc en lugares oscuros resguardadas de la luz y la humedad.

La preparación es la de siempre, una cucharada pequeña de hojas secas por taza (unos 3 gramos), 3 veces al día como máximo, calentar agua, cuando hierve echar las hojas/flores y apagar el fuego, dejar reposar 10 minutos y tomar. Yo lo acompaño con miel y/o limón.

Se puede hacer alcohol o aceite de romero para tratamientos externos como la piel, pelo, heridas etc. Para elaborar el aceite o alcohol se usa unos 50 gramos de hojas secas + 250 ml de aceite/alcohol por cada Litro de agua, esta se deja macerar como mínimo 15 días en frascos oscuros, en un lugar fresco y protegido del sol para que no pierda sus propiedades.

Aceite de romero

Algunos estudios sobre algún tratamiento con romero:

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Además he leído que, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los preparados de hoja romero y el aceite esencial se emplean por vía oral en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos (deficiencias hepatobiliares, espasmos leves del tracto gastrointestinal...) Ecocosmetica.es

    ResponderEliminar