Chatear en RedIrc

martes, 26 de abril de 2016

Supervivencia, dar prioridades, la regla del tres

Prioridades en la supervivencia

En cualquier situación de supervivencia o emergencia en la que no disponemos de comida, bebida o refugio y nos encontramos aislados lejos de "la civilización" debemos de seguir unas pautas o reglas básicas para sobrevivir en cualquier situación teniendo en cuenta que una persona puede morir en estas situaciones:
  • 3 minutos sin aire (hipoxia): A partir de este tiempo las células de nuestro cuerpo empiezan a morir, el coma y pasados unos minutos mas (~10 minutos) se llega a la muerte cerebral y a la muerte.
  • 3 horas sin refugio: Nuestro cuerpo tiene una temperatura constante que ronda los 37ºC, si baja unos grados hablamos de hipotermia y si sube de hipertermia, ambos pueden causar daños grabes en el organismo hasta la muerte si se prolongan.
  • 3 días sin agua: El cuerpo necesita hidratarse a menudo, sobre todo si sudamos mucho o estamos en zonas donde hay altas temperaturas, en condiciones normales, una persona debería de beber unos 3L/día (teniendo en cuenta que en los alimentos también hay agua).
  • 3 semanas sin comer: El cuerpo es una maquina, como tal gasta energía que debemos de reponer, solo el echo de respirar y andar ya la gastamos, debemos de asimilar proteínas y minerales para que nuestro organismo trabaje correctamente.

Teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos en condiciones normales debemos de dar ciertas prioridades en situaciones de supervivencia, suponiendo que nos hemos perdido en la montaña necesitamos dar prioridades.

El aire la vamos a obviar ya que oxigeno vamos a tener en el bosque y de primera calidad ;). Necesitamos buscar un lugar que nos aislé del clima, sea cálido o frió como una cueva, en caso contrario, necesitamos hacernos un REFUGIO con lo que pillemos a mano, ramas, rocas, iglu de nieve lo que sea, aunque sea un agujero en el suelo y taparnos con 4 ramas, resguardarnos del clima será lo más importante. La entrada de nuestro refugio debe apuntar hacia el sur para evitar el frió del norte evitando las cimas de montañas a no ser que haya peligro de aludes o desbordamientos de ríos que en ese caso buscaremos una zona intermedia donde haya abundancia de vegetación.

Una vez que tenemos nuestro refugio buscaría yesca y leña por la montaña para hacer fuego y de paso agua y comida, 3 cosas de un tiro :) pero lo primordial seria el fuego ya que de este depende los otros 2, por ejemplo, sin fuego no podemos potabilizar agua ni cocinar ni entrar en calor, el fuego debería ser la 2 prioridad. Si estamos cerca de un rió sería buena idea ir, de ahí podemos recolectar agua que podemos potabilizar al hervirla y pescar para comer, de lo contrario, tendremos que buscar frutos silvestres, plantas comestibles y/o pequeños animales para coger proteínas, vitaminas y minerales.

Obviamente necesitamos ciertos materiales que deberíamos de llevar, como mínimo (mínimo minimalista xD):
  • Mantas térmicas:  No ocupan mucho y nos pueden salvar de hipotermia o hipertermia.
  • Cuchillo: Viene siempre bien para cualquier cosa como cazar o hacernos el refugio.
  • Iniciador de fuego: Como un pedernal, mechero, fósforos, etc ...
  • Abrigo: Llevaría ropa suficiente si salgo por la montaña, mantenerse seco por dentro y por fuera manteniendo el calor corporal es primordial, podemos usar 3 capas de ropa para ello. No estaría de menos llevar ropa seca como calcetines, muda y camisetas.
  • Agua: Aunque podemos aguantar 3 días en condiciones normales es bueno llevar un poco aunque solo sea como recipiente de agua que recolectemos.
  • Hilo/sedal, plomo y anzuelo: Casi siempre vamos a encontrarnos con un río, no es mala idea llevar lo mínimo para poder pescar para comer.
  • Primeros auxilios: En cualquier escapada siempre deberíamos de llevar lo mínimo para cubrir cualquier incidente que pueda surgir, como los golpes o hemorragias que suele ser lo habitual, por ejemplo llevar esparadrapo, vendas, povidona yodada (con unas gotas sirve para potabilizar agua), ibuprofeno, etc.

Como recomendación es bueno entrenarse para estos casos, nunca se sabe lo que puede pasarnos el día de mañana, como dice el dicho montañés:
Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga

No hay comentarios:

Publicar un comentario