Chatear en RedIrc

lunes, 11 de abril de 2016

Supervivencia, metodos de hacer fuego en la naturaleza

Hacer fuego

Los orígenes del fuego se remontan a la especie humana Homo Erectus en más de 1.600.000 años de antigüedad a fin de mantener la seguridad del grupo, defenderse contra los animales, protegerse del frío, calentar comida, ver en la noche, etc.

Antes de nada definamos fuego:
El fuego es una reacción de oxidación exotérmica violenta de una materia combustible, que genera energía (luz y calor) y deshechos (gases)

Para que existiera fuego debe de darse tres características, lo que se llama triangulo de fuego:
  1. Calor - pedernal
  2. Combustible - yesca
  3. Comburente - oxigeno


Combustible o yesca:


Lo primero que necesitamos para iniciar fuego es el combustible o lo que se denomina yesca siendo la parte mas importante para iniciar fuego, con unas necesidades térmicas muy bajas, es decir, necesita poco calor para iniciar la reacción en cadena.

Algunos combustibles que podemos usar de la naturaleza son:
  1. Hojas o pajas secas: Podemos hacer con estas una especie de nido para iniciar mejor el fuego.
  2. La resina de los pinos:  Son buenos combustibles actúan como velas naturales.
  3. Astillas de madera.
  4. Corteza de abedul.
  5. Hongo yesquero: Crece sobre diversas especies de árboles, a los cuales infecta a través de lastimaduras de la corteza, causando decaimiento de la madera y podredumbre.
  6. Barbas de Fraile: Es una especie de musgo que crece en muchas especies de arboles.
  7. Liquen: Se encuentra en los bosques templados de las montañas sobre cortezas y ramas de robles, abetos y pinos:
    Liquen sobre la corteza de un pino
  8. El esparto también es una planta excelente para yesca, sobre todo la fibra seca de sus hojas.

Oxigeno o comburente:


La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse, es necesario que exista oxigeno, de lo contrario es imposible iniciarlo. Debemos permitir que el oxigeno pase bien al iniciar fuego, lo que se suele hacer es colocar el combustible en pirámide para ayudar a que el oxigeno pase mejor y se propague rápidamente la llama.

Iniciador del fuego por calor:


Una vez que tenemos un combustible y oxigenado ya podemos iniciar en cadena el fuego por calor. Existen muchos iniciadores, algunos ya contemplan las 3 partes:
  1. Encendedor: Todos conocemos los mecheros, no son mas que pequeños recipientes de gasolina o butano a presión y una pequeña piedra que hace de ignición por roce y un mecanismo para apagar la llama cómodamente por cese de oxígeno o cese de suministro de combustible. [update headline="Nota"]Los encendedores o mecheros de gas no funcionan correctamente en alta montaña debido a la presión atmosférica, usar en su lugar pedernales[/update]
  2. Fosforos o cerillas: Es un utensilio fungible, consistente en una varilla de material combustible con un extremo (llamado cabeza) recubierto por una sustancia, tal que al frotar la cabeza contra una superficie rugosa adecuada, el calor producido por el frotamiento hace llegar la cabeza a la temperatura de ignición y ésta se enciende.
  3. Pedernal o ferrocerio: Mineral compuesto principalmente por silice, actualmente lo podemos encontrar fácilmente en tiendas especializadas siendo muy usado en bushcraft como iniciador de fuego.
  4. Lupas: Podemos concentrar la luz del sol en un punto usando lupas, estas pueden ser botellas de cristal, condones llenos de agua, espejos, etc.
  5. Por fricción: Esta manera es mas antigua y mas costosa, se trata de calentar una superficie por roce continuo, normalmente se suele usar madera, al final se saca una brasa que es el iniciador del fuego. La madera o taladro suele ser de haya y la base de pino.
  6. Por electricidad: La electricidad puede producir calor tras el paso por un conductor, por ejemplo, podemos usar pilas o la batería del móvil para iniciar fuego usando como conductor papel albal, de un chicle o del paquete de tabaco reduciendo el tamaño del conductor por un extremo se puede lograr fuego.
  7. Por percusión: Existen ciertos minerales como la pirita o el sílex que al golpearse producen chispas, son los elementos que usaban en la prehistoria para encadenar fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario