Chatear en RedIrc

lunes, 25 de abril de 2016

Urtica dioica, depurador natural del organismo

Propiedades de la ortiga mayor


La ortiga verde (también llamada ortiga mayor) es una planta perenne (de primavera hasta otoño)  de hasta 1.5m de altura con tallos cuadrangulares y erectos, sus hojas son punteagudas verde oscuras provistos de pelos urticarios, sus flores se agrupan en pequeños racimos:

Flores de la ortiga

Es una planta remineralizante y purificante, mejora la circulación de la sangre siendo rica en vitaminas C, E y minerales como el calcio, magnesio, hierro, sílice y potasio importantes para la curación de huesos, y lesiones del tendón, es hemostática (hemorragias), estimulante del aparato digestivo, astringente (diarreas), etc.

Sus usos son múltiples, se suele utilizar para el tratamiento de artritis y artrosis gracias a sus elevadas capacidades anti-inflamatorias, también es buena para aquellas personas que quieren perder peso ya que es una planta diurética gracias a que contiene grandes cantidades de potasio ayudando a perder el apetito.

Las ortigas están presente en cualquier parte vayamos donde vayamos desde primavera hasta otoño, es una planta urticaria por lo que es recomendado recogerla con guantes para evitar picaduras. Las hojas superiores son mejores siendo estas mas jóvenes. Las raíces son ricas en taninos, se recomienda coger las raíces a finales de Agosto.


Pelos urticarios de la ortiga

Una vez cogidas se deben de guardar unos días en un lugar seco, oscuro, sin humedad y ventilado, evitando que le de el sol. Una vez secas se almacenan en recipientes secos o ziploc en lugares oscuros resguardadas de la luz y la humedad. 

La preparación es la de siempre, una cucharada pequeña de hojas secas de ortigas por taza (unos 3 gramos), 3 veces al día como máximo, calentar agua, cuando hierve echar las hojas secas y apagar el fuego, dejar reposar unos 10 minutos tapándolo para evitar que se evaporen sus propiedades. En el caso de la raíz decocción de esta unos 10 minutos, 3 tazas al día.

Algunos estudios y conclusiones médicos sobre tratamiento con ortigas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario