Chatear en RedIrc

miércoles, 4 de mayo de 2016

Copias de seguridad incrementales en Ubuntu Linux

Hacer copias de seguridad es una tarea necesaria que deberíamos de hacer a diario para mantener salvaguardados nuestros datos de pérdidas accidentales de archivos, en Ubuntu disponemos de duplicity que se encarga de las copia de seguridad incremental cifradas para almacenamiento local o remoto.

Una copia de seguridad incremental sólo copia los datos que han variado desde la última operación de backup de cualquier tipo por lo que nos ahorraremos mucho tiempo, claro, la primera copia que hagamos será completa por lo que tardará mucho.

Para empezar a usar duplicity necesitamos algunos paquetes:
sudo apt install python-{gi,lockfile} librsync1 duplicity deja-dup-backend-gvfs deja-dup
El paquete Deja-dup es la herramienta gráfica que usaremos para manejar duplicity, esta nos facilitará mucho la tarea del respaldo y restauración de nuestras copias de seguridad.

Al ejecutar la herramienta deja-dup nos debe de salir algo así:

deja-dup

Lo primero que debemos de configurar son las carpetas que queremos respaldar dando clic en "Carpetas que guardar" en la izquierda de la ventana, por defecto sea nuestro directorio personal home, podemos añadir (+) o eliminar(-) directorios:

deja-dup guardar carpetas

Puede que no nos interese respaldar ciertas carpetas, para ello tenemos la opción "Carpetas a ignorar", por defecto estará la Papelera y la carpeta de Descargas. Lo mismo que antes, podemos añadir/eliminar nuevas carpetas para que sea ignoradas en el respaldo.

deja-dup ignorar carpetas


El siguiente apartado será el destino de los respaldos, puede ser un directorio remoto de samba, ftp, SSH, WebDAV o directorio local.

deja-dup destino de copia

Y por último tenemos el apartado "Planificación" que como indica su nombre definiremos cada cuánto se realizarán las copias de seguridad y el tiempo que se mantendrán las anteriores, lo habitual y recomendado es marcar la opción "Respaldo automático" cada día.

deja-dup planificar copia

Una vez que tenemos definida nuestra copia podemos empezar a hacer nuestra primera copia de seguridad dando clic al botón "Respaldar ahora", elegimos una clave para cifrar nuestros datos (recomendado) y damos al botón Continuar para empezar la copia.

deja-dup respaldar
deja-dup contraseña cifrado

[update headline="Tiempo de copia"]Nota que la primera copia será completa, por lo que tardara mucho mas tiempo, las siguientes veces sera incremental.[/update]

De la misma manera que hicimos el respaldo podemos restaurar una copia previa dando al botón Restaurar, elegimos de donde queremos restaurar la copia, seleccionamos la fecha que queremos restaurar y damos al botón Adelante para empezar:


deja-dup restaurar copia

deja-dup origen restauracion

deja-dup fecha restauracion

También podemos restaurar archivos o carpetas desde el navegador nautilus rápidamente pulsando con el secundario del ratón sobre un archivo/carpeta, muy útil para recuperar un archivo/carpeta eliminado o modificado accidentalmente:

deja-dup restaurar desde nautilus

Por supuesto que no necesitamos realizar nosotros los respaldos ya que para eso se encarga el planificador automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario