Chatear en RedIrc

lunes, 2 de mayo de 2016

Empieza bien la instalacion de Ubuntu con una particion /HOME

Crear particion home en linux

Todos los documentos (fotos, videos música, etc) y perfiles de los usuarios en Linux se almacenan en un directorio especial llamado /home, por ejemplo, si tenemos una cuenta de usuario llamada Test estará ubicada en /home/Test, este directorio especial conviene tenerlo separado en una partición.

Ventajas al separar nuestro /home en una partición:
  • Mas seguridad: Ya que los datos de usuario son separados de los del sistema, nos permite manejar diferentes opciones de montaje como nosuid así como un cifrado.
  • Optimización: Debido a que se encuentra en particiones diferentes, el acceso a nuestros documentos y a los del sistema se realiza en paralelo aumentando la velocidad de acceso.
  • Podemos instalar cualquier linux sin perder los datos ya que podemos borrar la partición raíz y mantener la home que es donde tenemos los datos y perfiles.
  • Podemos disponer de diferentes sistemas de ficheros al separarlas.

Cuando instalamos Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux, debe tener al menos 1 partición obligatoriamente que es la raíz /, también se suele usar una partición de intercambio llamada SWAP que es un espacio de memoria de disco que será usada cuando la memoria RAM se agoté, aunque esta no es obligatoria pero si recomendada sobre todo si se hace uso de los estados de hibernación/suspensión.

Ubuntu Linux por defecto y de manera automática crea 2 particiones:
  1. Raíz - con el sistema de ficheros (FS) EXT4 (obligatoria).
  2. SWAP - Memoria de intercambio (opcional).

Crear la partición /home desde la instalación de Ubuntu Linux


Para crear una partición /home en la instalación tenemos que hacerlo en manual, dando clic en "Más opciones" en la parte inferior de otra manera no se podría hacer:

Crear particiones manualmente en Ubuntu

Vamos a crear 3 particiones:
  1. La raíz o / con el FS EXT4 de un 25% del espacio total aproximadamente.
  2. SWAP de un 3% del tamaño total aproximadamente.
  3. /home con el FS EXT4 con un 75% del espacio total aproximadamente.
[update headline="Espacio en la partición /home"]Nota que en el ejemplo le dimos el 75% de espacio a la partición home, debido a que en esta partición es donde se maneja gran cantidad de dato, en el resto de particiones no es necesario reservan mucha cantidad de espacio.[/update]

Tenemos que tener mucho cuidado en este punto ya que vamos a manipular particiones en el disco, no estaría de menos hacer una copia de seguridad.

Explicación breve sobre añadir, eliminar y cambiar particiones:
  • Para añadir una partición necesitamos disponer de espacio libre, en tal caso, pulsamos sobre donde dice "espacio libre" y seguidamente damos clic en el botón + situado abajo.
  • Para eliminar una partición hacemos clic a la que queramos borrar y seguidamente damos clic al botón -.
  • Para modificar una partición damos clic previamente a la que deseamos modificar y seguidamente damos clic al botón Cambiar.
En mi caso quedaría algo así:

gparted, tabla de particiones

Como veis en la imagen si la ampliáis la he marcado los pasos que debéis seguir por orden para crear las particiones, al finalizar pulsamos el botón "Instalar ahora" y confirmar los cambios dando al botón continuar. 

Con esto ya dispondremos de nuestra partición home, podemos modificar las opciones de montaje en el archivo /etc/fstab, cifrar nuestro perfil con ecryptfs o lo que queramos.

Crear la partición /home despues de instalar Linux


Si fuera el caso y ya tendríamos instalado Ubuntu y quisiéramos tener una partición home sin perder los datos tendríamos que disponer de espacio libre, caso contrario redimensionar la partición, en cualquier caso tenemos que cerrar la sesión ya que no podemos trabajar si esta montada, usaremos el DVD de Ubuntu en modo LiveCD y iniciaremos gparted desde este para operar sobré las particiones.

Iniciar ubuntu
Iniciando gparter en ubuntu

Si disponemos de espacio libre damos clic sobre "sin asignar" y pulsamos la tecla Insert o desde el menú Partición => Nueva para crear nuestra partición, en caso contrario necesitamos redimensionar una partición(es) , para ello, desde gparted hacemos estos pasos:
  1. Lo primero es seleccionar el disco donde tenemos nuestro Ubuntu instalado.
  2. Seleccionamos la partición que mas espacio tenga para redimensionar, en este caso será la partición raíz /dev/sda1.
  3. Damos clic al icono para redimensionar la partición seleccionada.
  4. Introducimos el espacio libre que deseamos tener en nuestra partición /home, yo le daré como antes un 75% del total aproximadamente:
Pasos para redimensionar en gparted
[warning headline="No mover particiones"]Es importante que mantengamos el orden de particiones como esta, por lo que debemos reservar el espacio en la parte derecha para que se mantenga la disposición.[/warning]

Una vez acabado pulsamos sobre el botón "Redimensionar/mover", se nos habrá creado un espacio sin asignar que daremos clic y pulsamos la tecla Insert o desde el menú Partición => Nueva para crear nuestra partición, elegimos el sistema de ficheros que queramos y la etiqueta sera /home:

Crear una particion en gparted
Ahora aplicamos los cambios dando clic al icono verde en forma de V en la barra de herramientas y salimos de gparted.


Ajustes finales


Para finalizar solo nos queda asignar la nueva partición en nuestro archivo /etc/fstab, antes comprobaremos el UUID de la partición usando el comando blkid:

blkid
Para modificar el /etc/fstab tenemos que montar la partición donde tenemos la raíz de nuestro Ubuntu, en este caso será /dev/sda1:
sudo mkdir /mnt/ubuntu
sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt/ubuntu -o rw
sudo nano /mnt/ubuntu/etc/fstab
Según este ejemplo mi archivo fstab quedo así:

Ejemplo de fstab
Ahora copiamos los datos del viejo /home al nuevo, para ello, montamos nuestra partición home creada recientemente:
sudo mkdir /mnt/home
sudo mount -t ext4 /dev/sda3 /mnt/home -o rw
sudo cp -aR /mnt/ubuntu/home/Nuestro_User /mnt/home/
Sustituir Nuestro_User por el que corresponda en vuestro caso. Desmontamos las particiones, reiniciamos y comprobamos que todo funciona correctamente:
sudo umount /dev/sda{1,3}
sudo reboot
Podemos verificar las particiones y puntos de montaje así como el FS con df, ejemplo:
df -hT | grep /dev/sda*
/dev/sda3      ext4        43G   4,2G   36G  11% /
/dev/sda2      ext2       184M    56M  120M  32% /boot
/dev/sda1      ext4       184G    48G  127G  28% /home

No hay comentarios:

Publicar un comentario